19 de octubre de 2025

THE MAGOMA POST

Reporting live from the epicenter of the news.

Lamentable que gobiernos de Morena se vean rebasados por emergencia climática: Manuel Añorve

  • Con la llegada de cada fenómeno natural queda al descubierto el grave error que significó la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Es lamentable que el gobierno federal y las autoridades locales se hayan visto rebasadas ante la emergencia por las torrenciales lluvias que provocaron inundaciones y severos daños en carreteras, casas habitación, escuelas, clínicas y hospitales que se inundaron tras el temporal registrado en diversas entidades del país, aseguró el senador Manuel Añorve Baños.

El legislador guerrerense señaló que ante la llegada de cada fenómeno natural ha quedado al descubierto el grave error que significó la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), bajo la falsa premisa de un supuesto combate a la corrupción.

Y es que, añadió, el gobierno de morena eliminó dicha instancia de apoyo a damnificados por desastres naturales como huracanes, tormentas, terremotos y sequías, entre otros, y que por años demostró su eficacia y ahora se remite a hacer angustiosos llamados de ayuda a la población en general e instalar centros de acopio lo que es claramente insuficiente para atender la emergencia. 

Detalló que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador se eliminó el FONDEN sin sustituirlo por políticas públicas robustas y bien estructuradas de protección civil y de atención inmediata a la población afectada.

Para colmo de la emergencia, dijo, los gobernadores de las entidades castigadas por las lluvias sólo han salido a dar declaraciones para minimizar los daños y es la propia presidenta de la República quien ha tenido que dar la cara encabezando las tareas de apoyo.

“Es lamentable ver cómo una vez más los colaboradores de la presidenta Sheinbaum la dejan sola; las y los gobernadores de las entidades afectadas parecen no dimensionar el daño causado por lluvias e inundaciones y en casos específicos como Veracruz e Hidalgo, tan solo se remiten a publicar mensajes en redes sociales desde la comodidad de sus oficinas”, subrayó.

Finalmente, Añorve Baños reconoció la inmediata respuesta de la sociedad civil que se ha volcado en ayuda inmediata demostrando su solidaridad ante el desastre natural. Sin embargo, señaló la ineficiencia de las autoridades federales y locales quienes deben estar arrepentidas de no contar con el FONDEN, concluyó.